El perfume de Patrick Süskind

Mar 25th

2013

By Sylvie Gabaz
CategoryPosted in NOTAS
Comments Comments 0

el perfumeQuizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace…convirtiéndose en un afamado perfumista. Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos.

Patrick Süskind, nos propone una inmersión literaria en el mundo de la creación de los perfumes y en los turbadores abismos del espíritu humano.
El Perfume, esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema de identidad y esencia del protagonista.  Jean-Baptiste Grenouille concibe una pasión obsesiva, la búsqueda de la belleza y del amor, a costa de cualquier precio, por medio del olfato.

Leave a comment

Your email address will not be shared or published. Required fields are marked *